lunes, 18 de mayo de 2015

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ACTIVIDAD HOSTELERA.



Una mala organización en el trabajo provoca tensiones  innecesarias, trabajos precipitados e improvisación, lo que da lugar a accidentes o enfermedades.

Las guías para la prevención de riesgos laborales ayudan a mantener bajo control los problemas relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores. Para ello es necesario hacer partícipe del plan de prevención a los trabajadores, así como realizar periódicamente una evaluación de los lugares de trabajo con ayuda de esta guía para examinar los posibles peligros y adoptar medidas que puedan evitarlos.


GUÍA PARA LA ACCIÓN PREVENTIVA. BARES, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS


La Unión Europea junto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, desarrolló unas guías formativas y preventivas dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores. En ellas se contemplan las situaciones de riesgo más graves de cada actividad, de manera que se puedan evaluar los riesgos de la empresa y asumir las acciones preventivas. Todo ello de manera sencilla y de fácil manejo, tanto al empresario como para el trabajador.

Estas guías sirven para recoger documentalmente la evolución y las medidas de prevención de nuestra ocupación. Los cuadros de estas guías se corresponden con las <<Guías Para la Acción Preventiva. Bares, Restaurantes y Cafeterías>> editadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El procedimiento de revisión debería realizarse al menos una vez al año, y siempre que se realice alguna modificación, cambio importante o ampliación de la empresa y cuando se haya producido un accidente o incidente.












PRIMEROS AUXILIOS


Son aquellos gestos o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia especializada.


ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA



  • Evaluar la situación antes de actuar.
  • Serenidad y rapidez.
  • No mover al accidentado.
  • Nunca dar de comer o beber a un accidentado.
  • Abrigar al herido.
  • Tranquilizar al herido.
  • No hacer más que lo indispensable.


LA CONDUCTA PAS


Son los pasos a seguir en una situación de emergencia:

Proteger, se trata de alejar el peligro o las circustancias que puedan agravar la situación del accidentado y poner en riesgo q quien le auxilia.

Avisar, a los servicios de emergencia 112 informando de:


  • Lugar exacto.
  • Tipo de accidente.
  • Número de heridos y situación.
  • Identificarse.



Socorrer, con un orden de prioridades:


  • Salvar la vida.
  • Evitar que se agraven las lesiones.
  • Organizar, alejando a los curiosos y dar instrucciones.










BOTIQUÍN DE URGENCIAS


Debe tener los elementos básicos para una intervención de primeros auxilios. El botiquín deberá tener:


  • Gasas estériles.
  • Guantes sanitarios de un solo uso y en varios tamaños.
  • Suero fisiológico.
  • Antiséptico.
  • Vendas.
  • Esparadrapo.
  • Pinzas.
  • Tijeras.
  • Analgésicos (no para administrar en primeros auxilios).
Todo ello en perfecto estado de uso. El botiquín debe revisarse periódicamente y reponer aquellos elementos que se hayan gastado o que, una vez abiertos, hayan superado el periodo de utilización.




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